Artículos de interés

mar

13

may

2014

Cómo escoger un buen pienso

GUÍA COMPARATIVA DE PIENSOS

 

 

¿Qué le doy de comer a mi perro? ¿Por qué debería comprar un pienso en una tienda especializada en vez de en el súper? ¿Un pienso excelente es bueno para cualquier perro?

Con esta guía espero dar un procedimiento para poder evaluar correctamente los piensos comerciales y encontrar aquel que se adapte mejor a nuestros compañeros peludos.

 

 

 

THIS IS SPAIN

 

 

¿Para qué hacer un estudio si las autoridades competentes ya los clasifican en 3 gamas?

Porque que sólo se hable de una gama Súper-premium, otra Premium, y otra más Baja es un análisis bastante limitado. Las diferencias entre unos y otros son abismales, incluso entre piensos de la misma gama.

Una forma de distinguir un bien pienso es fijarse en el ingrediente que sale primero en la lista de composición. Así pues, simplificando, si los 3 primeros ingredientes son cárnicos es Súper, si son 2 es Premium, y el resto es Baja. Por Ley (de ahí el cambio de packaging de muchas multinacionales), se debe poner primero el ingrediente principal del pienso, el de más alto porcentaje.

Nos encontramos entonces con que el sistema de evaluación español deja a la imaginación de cada uno (fabricante y cliente) decidir la calidad del producto. Lógicamente los fabricantes se afanan en incorporar ingredientes de baja calidad para inflar porcentajes (cuando no se lo inventan, claro) y ahorrar costes con tal de conseguir la etiqueta Premium.

Mencionar también que los controles de seguridad, higiénicos, y de calidad alimentaria en España y la UE son mínimos.

 

Leer más 7 comentarios

mié

30

abr

2014

Criar a un Cachorro de Perro con biberon

La leche maternizada es fundamental para criar con biberón a un cachorro, ya que la de vaca contiene demasiada lactosa que le puede provocar diarrea

 

Lo apropiado es que un cachorro se críe con su madre, y sus hermanos, hasta los dos meses y medio de edad, pero en caso de que no sea posible, bien porque es huérfano, bien por otras circunstancias que impidan a la madre amamantarle, se puede criar al cachorro neonato con biberón en casa. Eso sí, según se explica a continuación, hay que tener en cuenta que el cachorro debe alimentarse con leche maternizada, se debe saber cómo elegir el biberón del perro lactante, aprender a dárselo, conocer cómo aplicar los masajes y cuidados que el pequeño precisa tras la toma del biberón y controlar el peso del cachorro.

El cachorro debe alimentarse con leche maternizada

 

Un cachorro de perro alimentado con biberón debe tomar leche maternizada específica para él. La leche de vaca no es apropiada, ya que contiene demasiada lactosa, un azúcar que puede provocar diarrea en los cachorros. Por otro lado “la leche de vaca es muy pobre en proteínas y grasas, si la comparamos con la de la perra”, explica el veterinario Manuel Lázaro, quien destaca que también es posible adquirir “leches maternizadas de gran calidad, con las que se consiguen muy buenos resultados en la crianza de un cachorro lactante con biberón”.

 

Cuando un cachorro neonato no está con su progenitora, lo más complicado de suplir es el vínculo que se establece con ella durante la lactancia. La socialización del cachorro, que debe aprender a relacionarse con sus congéneres, se realiza en buena medida a través del contacto con la madre. La camada es fundamental para que el perro crezca equilibrado y bien socializado. Por ello es importante que cuando el cachorro haya superado la fase de lactante, se relacione con otros perros y que su entorno social y experiencias sean lo más enriquecedoras posible.

Leer más 0 comentarios

mar

01

abr

2014

Como seleccionar, educar y adiestra a un perro de terapia

Airon
Airon

Por Miguel Ángel Signes Llopis

 

Más artículos de este autor

 

l proceso de selección y preparación de un perro que se vaya a utilizar en terapia con personas discapacitadas es muy importante, ya que durante las sesiones de trabajo se van a encontrar en situaciones que serían estresantes para cualquiera de sus congéneres y que en ellos no deben producir ninguna reacción.

Miguel Ángel Signes Llopis. Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada. Curso de Etología Clínica y Bienestar Animal impartido en la UEX. Técnico en Terapia Asistida con Animales por la Fundación Bocalán. Técnico en terapia asistida con perros por CTAC (www.ctac.cat). Autor de varios artículos científico-técnicos de Etología Clínica Canina y de Terapia Asistida con Animales. Colaborador de Portal de Veterinaria Argos y de la revista Especies.

 

Un perro de terapia es el que está seleccionado, entrenado y adiestrado específicamente para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo como herramienta al servicio del profesional para alcanzar los objetivos marcados de una forma más rápida, todo ello encaminado a la mejora de la calidad de vida y la integración social de personas con discapacidad o necesidades especiales.

 

Valdrían para realizar terapia/educación asistida con animales todas las razas (incluidos los mestizos) pero, por un lado, no todos los individuos de la raza pueden ser aptos y, por otro, hay algunas razas más predispuestas que otras para que sean utilizadas en estas intervenciones, como por ejemplo el Pastor Alemán, el Labrador o el Golden Retriever.

Selección del animal

 

Hay varias pruebas de temperamento que se realizan a los animales. El test de Campbell, que se hace sobre las siete semanas de edad, va encaminado a prever el temperamento y su futuro carácter. Los resultados no son concluyentes ya que el comportamiento es una interacción compleja entre genes y medio ambiente, aunque sí que puede dar una idea de cómo será el cachorro.

 

Cuando es joven o adulto también se le puede realizar algunas pruebas del test de Liakhoff que hacen referencia a las sensibilidades y sus tipos junto a aspectos como la voluntad de complacer, miedos, adaptabilidad, etc. En cuanto a la adaptabilidad el animal, debe tener una capacidad alta o muy alta de adaptarse al ambiente sin cambiar su forma de trabajar y sentirse cómodo en el menor tiempo posible en nuevos entornos.

 

Respecto a las sensibilidades se valoran la mental, corporal, auditiva, visual y olfativa. Un buen perro para estos fines lo tendríamos en sensibilidades medias, es decir, perros equilibrados.

 

Además de todo lo anterior el perro tiene que ser totalmente predecible en su comportamiento. Tenemos que tener la certeza de que en el animal la probabilidad del comportamiento en circunstancias determinadas es alta o muy alta. Por ejemplo, el perro se debe de dejar manipular por cualquier persona, conocida o desconocida, sin que reaccione de forma agresiva y sin que haya limitaciones al respecto.

 

A Airon, mi Pastor Alemán de 39 kilos, en una sesión un chico con discapacidad intelectual moderada, con hipoacusia bilateral y problemas de obesidad (bien fuertote) me lo levantó del suelo y se lo puso encima de sus piernas en la silla en la que estaba sentado y el perro no tuvo reacción alguna. Lo anterior es una de las tantas cosas que nos podemos encontrar en una sesión de terapia, por lo que la predecibilidad en el animal es muy importante.

 

Por otro lado, en la selección del animal adulto hay que ver que no tenga problemas de comportamiento, entre ellos, agresividad tanto inter como intraespecífica, miedos o fobias, conductas anormales o estereotipias, entre otras; así como patologías, como por ejemplo la hiperactividad. Y por supuesto, que tenga una muy buena socialización.

Leer más 1 comentarios

vie

07

mar

2014

Perros de Asistencia para niños con Autismo

Eddie (izquierda) y Guinness, dos perros de asistencia para niños con autismo. Foto: Miguel Ángel Signes Llopis
Eddie (izquierda) y Guinness, dos perros de asistencia para niños con autismo. Foto: Miguel Ángel Signes Llopis

La primera experiencia y el primer Perro de Asistencia entrenado y entregado a un niño con Autismo fue en Canadá (allí los denominan Perros de Servicio y en España esta denominación se refiere a los perros que utilizan las personas con problemas de movilidad reducida) por el National Service Dogs en el año 1996.

 

Esta organización canadiense en un principio entrenaba a los perros para ayudar a que los niños con Autismo pudieran integrarse mejor en la sociedad, reducirles las conductas de fuga y mejorar la calidad de vida de sus familias. Más adelante, también en el Reino Unido se entrenaron y entregaron este tipo de perros y desde hace unos cuatro años en España, por varias organizaciones, ya se van entregando algunos de ellos. Desde el año 1996 hasta la actualidad se ha visto que los Perros de Asistencia entrenados específicamente para estos niños pueden cumplir muchos objetivos (además de los anteriormente nombrados) como pasaré a detallar en el punto 2.

Leer más 0 comentarios

jue

06

mar

2014

Por qué se vuelve rosa la nariz de tu Golden Retriever ?

 

 

Se llama “nariz de invierno” o “nariz de nieve “

Algunos perros Golden Retriever y de otras razas o mestizos también, pueden cambiar el color de su nariz con el cambio de las estaciones, por lo general es un cambio de color rosa o marrón claro que se se extiende en parte de la trufa o en toda ella, a esto se le llama “nariz de invierno” o “nariz de nieve”, y algunas personas piensan Por qué se vuelve “rosa” la nariz de tu Golden ?

¿Que es la nariz de invierno?

La nariz de invierno, o ” hipo-pigmentación”, es una despigmentación de la trufa estacional que se produce en algunos perros durante las estaciones frías .

Es una enfermedad la nariz de invierno?

La nariz invierno no es algo “malo” no debería ser motivo de preocupación el cambio de color de la nariz del Golden Retriever durante las estaciones invernales .

Todos los perros pueden tener nariz de invierno, pero es más común en algunas razas de perros, huskies siberianos, Alaskan Malamute, Labrador Retriever, Golden Retriever y Boyeros de Berna, parecen estar predispuestos a tener la nariz de invierno durante épocas frías .

Existen otras razones que pueden ser causa de la falta de pigmentación en la nariz de un Golden Retriever, tipos de enfermedades o dermatitis de contacto , etc… por eso , si vuestro perro Golden Retriever pierde el color de su nariz en épocas de primavera o verano , cuando es menos común que aparezca una nariz de invierno típica , os recomiendo que visitéis al veterinario para poder descartar cualquier otro problema de salud que pueda estar causando una despigmentación de la trufa de vuestro perro.

 

Articulo escrito por : Eva Martín para el blog : www.elgoldenretriever.com

 

Leer más 0 comentarios